By Alicia Bandera

@AliciaBandera

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LAS TICS



El principal problema que se encuentra en torno a la incorporación de las TICs en las aulas de enseñanza es, precisamente, lo concerniente a la formación del profesorado responsable de su utilización, lo cual no tendría razón de ser si nos fijamos en la multitud de momentos y acciones formativas que han recibido, de eta parte, los docentes. Cabe entonces preguntarse por la causa de esta invalidación de la acción previa de formación, la cual parece estar en la falta de formación didáctica en el empleo de las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo: saber utilizar didácticamente las herramientas y no sólo conocer su funcionamiento.



Para conseguir este enfoque se hace necesario integrar la tecnología en la propia formación docente, con lo cual estamos también ofreciendo un contexto lógico de utilización también necesario, además de fomentar y experimentar nuevos usos innovadores de aquella.


Como intento de síntesis en relación a aquellos aspectos que han de adquirir los profesores, el Ministerio de Educación Chileno (2006) establece:
· Área pedagógica
· Aspectos Sociales, Éticos y Legales
· Aspectos Técnicos
· Gestión Escolar
· Desarrollo Profesional


Para Blázquez Entonado (1994) la formación docente en materia de recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, consta de:


1. Despertar el sentido crítico hacia los medios.
2. Relativizar el no tan inmenso poder de los medios.
3. Abarcar el análisis de contenido de los medios como un empleo como expresión creadora.
4. Conocer los sustratos ocultos de los medios.
5. Conocer las directrices españolas o europeas sobre los medios.
6. Conocimiento y uso en el aula de los denominados medios audiovisuales.
7. Investigación sobre los medios.
8. Pautas para convertir en conocimientos sistemáticos los saberes desorganizados que los niños y jóvenes obtienen de los mass-media.
9. Un mínimo conocimiento técnico.
10. Repensar las repercusiones en la enseñanza de los nuevos canales tanto organizativas como sobre los contenidos y las metodologías.


Es por todo esto, por lo que una de las metas a conseguir por el sistema educativo es, concretamente, una buena formación de profesores que responda a las demandas sociales y culturales actuales. Este esfuerzo es realizado por el MEC, que a través de diversos programas, como MERCURIO O ATENEA, ha intentado a lo largo de los últimos años una implementación completa de las TICs en las enseñanzas curriculares mediante la capacitación de los docentes.
A todo esto hay que unir la importancia que tiene el apoyo de los centros educativos en la investigación y el desarrollo de las buenas prácticas.
Una vez superados los primeros obstáculos se puede empezar a elaborar un plan de trabajo en el que el software libre toma un papel principal, sustituyendo al conocido como software de propietario, ya que, una vez suficientemente conocido, dará la libertad necesaria para conseguir una mejor implicación de los docentes no sólo en la elaboración de materiales didácticos, sino que se crea una nueva forma de concebir, da la oportunidad de inventar nuevos esquemas de pensamiento donde el trabajo cooperativo es el estandarte.



Los documentos sobre los que se ha realizado la recensión corresponden a los siguientes enlaces:
Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TICs
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art319.htm
Nuevas tecnologías y formación del profesorado
http://balboa.unex.es/crai/personal/evte/Formacion_Profesorado.pdf
Razones para el uso de Software Libre en educación
http://www.colewebs.org/spip.php?article32
La formación de profesores en el diseño y publicación de una página Web
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art317.htm
Recursos:
- Centro de recursos y formación del profesorado en TICs:
- Aula virtual "Formación del Profesorado":
- Vídeo relacionado:

sábado, 4 de diciembre de 2010

Posibilidades de utilización, aplicación y repercusiones en la enseñanza de Multimedia e Internet





Nadie duda de los beneficios en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que se consideran un valor añadido al sistema educativo actual por sus probados pros.
Uno de estos beneficios es la posibilidad que las nuevas tecnologías brindan a la posibilidad del aprendizaje colaborativo, el cual siempre ha existido pero nunca ha tenido tantas posibilidades. Estas posibilidades son, entre otras, la asincronía que ofrecen los medios para comunicarse, poder trabajar en red con personas de lugares lejanos, compartir conocimientos y dialogar,...que dan como resultado la obtención de las siguientes competencias (Johnson, 1993):
1. Interdendependencia positiva entre los miembros del equipo, entre las metas, tareas, recursos, roles, premios…
2. Interacción de las formas y del intercambio verbal.
3. Valoración de la contribución individual.
4. Estimula habilidades personas y de grupo.
5. Obliga al grupo a autoevaluarse.



El aprendizaje colaborativo, además aumenta la seguridad en uno mismo, desarrolla el pensamiento crítico, aumenta el sentimiento de solidaridad y respeto hacia los demás, disminuyendo la sensación de soledad.



Pero para que realmente se realice este aprendizaje colaborativo han de cumplirse varios requisitos (Driscoll y Vergara, 1997:91):


1. Responsabilidad individual de cada miembro dentro del grupo.
2. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
3. Habilidades de colaboración necesarias para que el grupo funcione de manera efectiva.
4. Interacción promotora de relaciones interpersonales entre los miembros del grupo y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
5. Proceso de grupo (reflexión periódica y evaluación sobre el funcionamiento y realizando cambios necesarios para mejorar el rendimiento).



También es importante diferenciar entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, ya que son polos opuestos que consiguen metas muy distintas. Por ejemplo, el paradigma cooperativo está estructurado por el profesor, mientras que el colaborativo principalmente por el estudiante. En el primero se reparten las tareas para posteriormente exponerlas de manera conjunta y sacar conclusiones en grupo, mientras que en el segundo, el colaborativo, no es necesario unificar criterios con respecto a ninguna parte del trabajo, ya que cada uno se encarga de una labor donde no tiene que llegar a consenso con nadie del grupo.

Como ejemplo de esto, uno de los textos nos habla de la experienci9a que el IES Ferran Tallada (Barcelona) tiene al haber realizado todas las pruebas piloto de actividades del portal de Ambientech, programa educativo de ciencias, tecnología y medio ambiente.
Por otra parte, podemos encontrar un ejemplo de buenas prácticas educativas en el colegio Añoreta (Málaga), donde se está implementando un nuevo enfoque educativo sin libros de textos y centrado en el uso de materiales tecnológicos, lo que pensamos es reflejo de un futuro no muy lejano en la educación.

Los artículos originales sobre los que se ha realizado esta recensión corresponden a las siguientes direcciones:


Recursos:
-Enseñanza de geometría con recursos multimedia: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0619107-141631/index.html
- Vídeo "foro contenidos digitales": http://www.youtube.com/watch?v=0C8B0NO4EdQ
-Vídeo "contenidos educativos digitales. Junta Extremadura": http://www.youtube.com/watch?v=NE0bxJeTBSw
 
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