Definición de Creatividad
Actualmente no existe una definición que
recoja el concepto unánime de creatividad (Sánchez, 2007) en la que todos los
autores estén de acuerdo, aunque sí se reconoce que en ella convergen muchos
factores, rasgos, procesos cognitivos, etc., que la convierten en algo complejo y difícil de definir.
Se ha intentado explicar la Creatividad desde
muy diversas perspectivas:
- Teoría biologista à La Creatividad es algo
innato en la persona, heredado genéticamente.
- Teoría ambientalista à La Creatividad en este caso
es algo que surge como consecuencia del ambiente propicio que rodea a la
persona.
- Teoría de rasgos y teorías
psicoanalíticas à La
Creatividad aparece asociada a la personalidad de la persona como rasgo
característico de esta.
- Teoría cognitivista à Esta teoría propone que la
creatividad es un producto que resulta de la cognición de la persona, como
resultado de la adquisición de los aprendizajes.
Romo (1997) hace una distinción entre las
distintas teorías que analizan la Creatividad, englobándolas en teorías
implícitas, aquellas sin ningún rigor científico, creadas por el pensamiento
popular para dar explicación a los hechos; y teorías explícitas, que son
aquellas que se sustentan sobre una amplia base de investigación científica y
datos empíricos, las cuales son las que tendremos presentes para la realización
de este trabajo y cuyos componentes se explican en el siguiente apartado
(Prado, 2004):
TEORÍAS IMPLÍCITAS
|
TEORÍAS
EXPLÍCITAS
|
Teoría de la búsqueda de sí mismo
(la persona se aísla del exterior para buscar dentro de sí mismo)
|
Referidas a la persona creativa
|
Teoría de la expresión emocional
(lo que hace surgir la creatividad es el amor)
|
Referidas al producto creativo
|
Teoría de la comunicación
(las emociones son una comunicación y no una expresión de algo que se quiera
exponer)
|
Referidas al proceso creativo
|
Teoría de las dotes especiales innatas
(la divinidad es la que decide quién tiene el don creativo)
|
Referidas al ambiente creativo
|
Teorías no científicas
(misticismo, divinidades…)
|
Esquema con los diferentes tipos o
componentes y sus definiciones
A continuación se presentan los componentes de
las teorías implícitas de la Creatividad con sus correspondientes
características:
TEORÍAS
IMPLÍCITAS
-
Persona creativa
|
|
Complejidad (alta)
|
Impulsividad (media-alta)
|
Sociabilidad (baja)
|
Disposición para el cambio (alta)
|
Auoconfianza (alta)
|
Salud mental (buena)
|
Autosuficiencia (alta)
|
Independencia de juicio (alta):
·
Emocional
·
Intelectual
·
Social
|
-
Producto creativo
|
|
Originalidad
|
Eficacia (grado de
utilidad)
|
Parsimonia
(se busca la solución más sencilla)
|
Germinalidad (grado de
potencialidad de ideas interesantes)
|
Transformacionalidad
(grado de cambio producido)
|
Elaboración (grado de
complejidad)
|
-
Proceso creativo
|
|
Fluidez (máxima producción de…)
|
Flexibilidad (diferentes puntos de vista
sobre algo)
|
Originalidad (propuestas nuevas e inusuales)
|
Elaboración (observación de los pequeños
detalles y conclusión de la idea)
|
-
Ambiente creativo
|
|
Actividades
relevantes
|
Individualización
|
Incentivos
intelectuales
|
Estrategias innovadoras
|
Responsabilidad
del estudiante
|
Profesor
facilitador-mediador
|
Dibujo y definición de las zonas del
cerebro implicadas
·
Áreas de activación primaria (rojo) ·
Áreas de activación secundaria (verde)
· Escobar,
A y Gómez, B. “Creatividad y función cerebral”, [en línea]. Revista Mexicana de Neurociencia. 7(5).
(2006). Dirección URL: <http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2006/rmn065g.pdf> [Consulta 7 abril de 2013].
Trastornos o dificultades de aprendizajes
asociadas
Diversos estudios han confirmado que existe
una correlación entre la creatividad y diversos problemas de salud mental como
la esquizofrenia, la depresión bipolar, la depresión mayor, el autismo y el
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En cada época se han considerado diferentes
modelos explicativos.
Para Rothengerg (1990) la persona creativa tiende a la
autodestrucción, con lo que se relaciona con la depresión y el suicidio. Por su parte Slaby (1992) considera que lo
que relaciona los procesos depresivos y el suicido, son los niveles de
serotonina que intervienen en dichos procesos.
Lo cierto es que aún no existen pruebas empíricas que confirmen o
refuten estas relaciones, o que sitúen a éstas en un continuo, que sería lo más
acertado.
Con relación a las necesidades educativas contempladas
actualmente en el sistema educativo español, la creatividad se sitúa dentro del
diagnóstico orientado a la detección de alumnos y alumnas con altas capacidades
intelectuales, ya que se considera que existe una correlación de la creatividad
y el cociente intelectual hasta un nivel de 120 de C.I, desde donde dejarían de
presentar corelación.
Técnicas o actividades para fomentar el
uso de estrategias de aprendizaje relacionadas con el proceso elegido
Para
realizar la propuesta de actividades nos hemos basado en el Modelo “IOE” para
estimular la creatividad en el aula, cuya denominación proviene de la
interacción de los tres ejes sobre los que se fundamenta este modelo y que parte
directamente de los trabajos realizados por Guildord y Torrance (Menchén, 1998):
Imaginación
(I)
|
Originalidad
(O)
|
Expresión
(E)
|
La
relación de actividades creativas que se propone a continuación, ha sido extraído
del modelo práctico para estimular la creatividad de Menchén (1998), que tiene en cuenta la edad cronológica y de desarrollo
del sujeto al que se le ha realizado la prueba de creatividad presentada en el
apartado 2.1; y se presentan en función de las diferentes materias que aparecen
en el curriculum escolar.
Actividades
creativas
|
LENGUA
E IDIOMAS
Objetivo
I: Desarrollar los sentidos
Escuchas
canciones típicas
Describir
lo que se ve en un cuadro/dibujos/póster
Identificar
palabras
Contar
de forma oral y escrita una historia
Jugar
con palabras onomatopéyicas
Identificar
sonidos a partir de un grupo de palaras
Objetivo
II: Fomentar la iniciativa personal
Resumir
un cuento
Hacer
un diario
Jugar
a palabras encadenadas
Construir
un dominó con fichas de letras, palabras, frases
Bailar
siguiendo el ritmo de una canción popular
Objetivo
III: Estimular la imaginación
Aprender
juegos populares
Rellenar
textos incompletos
Contar
chistes inventados
Jugar
al Intelect
Adivinar
objetos mediante la realización de preguntas
Cantar
canciones populares
Comprender
breves narraciones
Imitar
sonidos de animales
|
MATEMÁTICAS
Objetivo
I: Desarrollar los sentidos
Dibujar
figuras en el espacio
Manipular
objetos
Describir
diferentes situaciones problemáticas
Resolver
rompecabezas
Resolver
laberintos numéricos
Hacer
colecciones
Jugar
a buscar utilidades disparatadas a los diferentes elementos geométricos
Objetivo
II: Fomentar la iniciativa personal
Clasificar
un conjunto heterogéneo de formas diferentes
Descomponer
un número en todos los sumandos posibles
Establecer
correspondencia entre los elementos de dos conjuntos
Utilizar
analogías
Resolver
operaciones matemáticas de diferentes formas
Completar
operaciones
Hacer
problemas en grupo, a partir de una solución concreta
Objetivo
III: Estimular la imaginación
Inventar
series
Buscar
relaciones entre los números enteros y los elementos de otra materia
Hacer
cuentos extraños con elementos matemáticos y/o figuras geométricas
Resolver
acertijos con elementos matemáticos
Visualizar
problemas cotidianos
Inventar
juegos para dominar las operaciones (como pasar la pelota a la vez que
decimos una suma y su resultado)
|
CIENCIAS
SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES
Objetivo
I: Desarrollar los sentidos
Visitar
fábricas, industrias, tiendas… de la localidad
Elaborar
murales sobre geografía, historia, cultura
Distinguir
productos naturales de productos elaborados
Construir
aparatos con material reciclado
Visitar
el hábitat de animales y vegetales (salidas escolares a zoo, parques…)
Coleccionar
materiales para observarlos e investigarlos (minerales)
Objetivo
II: Fomentar la iniciativa personal
Descubrir
la forma de vivir de los pueblos
Cooperar
y participar en grupo
Clasificar
elementos
Comparar
y clasificar de distintas formas seres vivos e inanimados
Explicar
los resultados de una experiencia, trabajo, investigación…
Objetivo
III: Estimular la imaginación
Completar
una noticia y comentarla
Imaginar
la historia de los antepasados
Representar
con marionetas cuadros históricos
|
EXPRESIÓN
PLÁSTICA
Objetivo
I: Desarrollar los sentidos
Detectar
olores de diferentes tipos de pinturas.
Modelar
figuras con planchas de barro o plastilina.
Pintar
libremente con pintura dactilar.
Hacer
construcciones
Decorar
las paredes de la clase y pasillos del centro escolar
Modelar
formas de objetos después de haberlos observado y tocado.
Construir
juguetes con cajas, vasos de plástico, cartón…
Construir
mosaicos
Objetivo
II: Fomentar la iniciativa personal
Inventar
cenefas de distintas figuras
Componer
un collage con recortes de papel y cartón
Hacer
viñetas para explicar un cuento, una historia, un suceso…
Crear
figuras de papel (papiroflexia)
Coser
con lana una trama cuadriculada o cartulina.
Recortar
papel
Objetivo
III: Estimular la imaginación
Pintar
de forma libre mientras se escucha música
Reinventar
personajes de cuentos que ya existen
Dibujar
personajes de cuentos
Expresar
mediante el dibujo la opinión sobre algún tema debatido
Hacer
estampaciones con diferentes materiales
|
EDUCACIÓN
MUSICAL
Objetivo
I: Desarrollar los sentido
Detectar
y distinguir sonidos de objetos cotidianos
Recitar
versos
Recoger/grabar
sonidos cotidianos
Reconocer
distintos tipo de voces
Repetir
sonidos
Saltar
a la comba con y sin base sonora
Objetivo
II: Objetivo II: Fomentar la iniciativa personal
Manejar
diferentes instrumentos de percusión
Cantar
canciones
Cambiar
el ritmo de las palabras
Participar
en juegos y canciones de grupo
Objetivo
III: Estimular la imaginación
Crear
música con distintos materiales
Imitar
sonidos de instrumentos
Inventar
canciones, rimas…
Escuchar
cuentos musicales
Ver
películas musicales
|
Algunas conclusiones
- Existe una evidente necesidad de estudio de la Creatividad y de sus implicaciones en el aprendizaje, de hecho, sí hay un amplio consenso respecto a la correlación entre creatividad y Cociente Intelectual; tanto que, actualmente, se realizan pruebas diagnósticas de Creatividad como parte esencial para la detección de alumnos y alumnas que presentan Altas Capacidades.
- Cada vez es más defendido que la Creatividad es algo que pertenece a la especie humana y cuyo desarrollo puede ser fomentado mediante técnicas que favorezcan, dejándose de lado la idea de que sólo unos cuantos elegidos tienen el don de poseerlas.
- La Creatividad no se caracteriza por ser simple, sino que al igual que la inteligencia, es algo complejo. Tiene varios componentes (la persona, el ambiente, el proceso y el producto) que se influyen mutuamente unos a los otros, lo que hace que sea difícil evaluarla.
- Para obtener una visión más completa de las capacidades creativas de un sujeto, es fundamental tener en cuenta otros condicionantes: ambientales, familiares, académicos y sociales que influyen en el desarrollo general.
- La creatividad puede ser algo que no se haya observado o detectado por los diferentes agentes educativos, de ahí la utilidad de realizar pruebas estandarizadas a los grupos y así poder hacer una labor preventiva de necesidades educativas (altas capacidades).
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA consultada
- Almeida, F., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Oliveira, E., Prieto, M. y Sainz M. (2009) Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, Vol. 21(4): 562-567
- Arroyo, S., Carreras, L. y Valera, M. (s.f): Protocolo de identificación de niños/as con altas capacidades intelectuales e intervención en estos casos. Cap. IV
- Chávez, R., Graff, A., Gargcía, J. Vaugier, V. y Crus, C. (2004) Resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Salud Mental. Vol. 27 (3.): 38-46
- Escobar, A y Gómez, B. “Creatividad y función cerebral”, [en línea]. Revista Mexicana de Neurociencia. 7(5). (2006). Dirección URL: <http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2006/rmn065g.pdf> [Consulta 7 abril de 2013].
- Menchén Bellón, F. (1998): Descubrir la creatividad. Pirámide. Madrid
- Obradors Barba, M. (2007): Creatividad y generación de ideas. Universidad de Barcelona. Barcelona
- Prado Suárez, R. C. (2004). Creatividad y sobredotación: diagnóstico e intervención psicopedagógica (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación. Málaga.
- Romo, M. (1997): Psicología de la creatividad. Paidós. Barcelona
- Romo, M. Alfonso, V. y Sánchez, M. (2008). TCI: Testa de Creatividad Infantil. Madrid. TEA Ediciones.
- Sánchez Gala, M. D. (2007). La dramatización en educación primaria como eje del aprendizaje lúdico-creativo (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación. Málaga.
- Thorne, K. (2008): Motivación y creatividad en clase. Editorial Grao. Barcelona
- Torrance, E.P. (1990). The Torrance Tests of Creative Theinking: Norms-Technical manual figural. Princeton. New Jersy: Personnel Press/Gin.