By Alicia Bandera

@AliciaBandera

lunes, 3 de junio de 2013

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


   El Bajo Rendimiento Escolar es uno de los subtipos que aparecen dentro de las llamadas Dificultades en el Aprendizaje (DA), referido a las alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, durante el desarrollo de procesos educativos intencionales, formales y escolares, que se hacen evidentes, generalmente, en el ultimo ciclo de la Educación Primaria o en el inicio de la Educación Secundaria (E.S.O), pudiendo concurrir con trastornos extrínsecos (TDAH, retraso mental, deficiencia sensorial...) o con influencias externas al alumno/a (deprivación socio-cultural), sin ser consecuencia de ellas.

¿Qué CARACTERÍSTICAS presentan los alumnos/as con BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?
     
      Las características que se pueden observar son las siguientes:

1. Lagunas en los aprendizajes
      Ésta falta de aprendizajes afectan a todas las áreas y contenidos del curriculum (salvando quizás las materias de Educación Física y Plástica), provocando una mayor dificultad para adquirir nuevos conocimientos y automatizar procesos básicos, y son debidas en parte a un déficit en los procesos y procedimientos psicolingüísticos básicos necesarios para el aprendizaje académico (compensión y expresión), pudiéndose encontrar el nivel de estos alumnos/as entre 2 y 4 cursos por debajo del rendimiento esperado.

2. Dificultades de aprendizaje (DA) de carácter inespecífico

      Son inespecíficas porque son consecuencia de distintos factores y además suelen afectar a diversas áreas y contenidos escolares.

3. Problemas en el comportamiento e inadaptación escolar

 Pudiendo aparecer indisciplina, mal comportamiento, conductas disruptivas e incluso trastornos del comportamiento (molestar a compañeros, agresividad, absentismo...).

5. Falta de motivación de logro
      Esta variable psicológica depende de diversos factores sociales y familiares, como son:

  • NO valoración del esfuerzo como factor importante para la mejora de la competencia personal.
  • Falta de valoración de los aprendizajes escolares y profesionales por parte de la familia y el entorno social.
  • Bajas expectativas escolares y profesionales hacia el alumno/a de los padres.
  • Conciencia errónea de poca capacidad por parte del alumno/a, adjudicando los posibles éxitos a la suerte y valorando más el éxito fácil que la necesidad del esfuerzo para conseguir las metas.

6. Déficit de procedimientos y metaconocimientos necesarios para "aprender":

  • Estrategias de aprendizaje (selección, organización, elaboración, recuerdo y transferencia)
  • Procedimientos de autorregulación del aprendizaje (planificar, memoria...)
  • Conocimientos sobre variables y procedimientos personales




¿Cuál es la ETIOLOGÍA del BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR?

          Las causas que influyen en el Bajo Rendimiento Escolar son de naturaleza extrínseca al alumno/a que las presenta, proviniento, por tanto, de su entorno más cercano (familiar y social); pudiéndose considerar 3 factores fundamentales desencadenantes:

  • Pautas educativas familiares inadecuadas (falta de estimulación psicolingüística, desinterés académico de los padres/madres, no asunción de responsabilidad en las tareas de la escuela por parte de los padres/madres, horarios inadecuados, sentimientos de impotencia ...)
  • Malas influencias sociales (estos niños/s se ven atraídos por compañías poco recomendables y de mayor edad).
  • Deficiencias instruccionales (enseñanza inadecuada, inexistencia de adaptación curricular, percepción errónea de las características del alumno/a por parte de los docentes ("efecto halo")...)

      Los indicadores de Bajo Rendimiento Escolar, o factores de riesgo más notables, son1:

  • Pautas educativas familiares inadecuadas
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje oral y, especialmente, escrito.
  • Retrasos en la creación y aplicación de procedimientos de pensamientos necesarios para el aprendizaje.
  • Retrasos en la maduración social y emocional
  • Falta de atención sostenida en las tareas escolares
  • Desmotivación
  • Inadaptación escolar y trastornos del comportamiento
  • Lagunas importantes de conocimientos

¿Qué tipo de INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA se puede hacer?

      Las dificultades en el aprendizaje de los alumnos/as que presentan Bajo Rendimiento Escolar son recuperables, a veces con la única ayuda de mejoras en los ámbitos familiares y escolares, pero generalmente se necesitan atenciones especiales y adaptaciones curriculares significativas (ACIs), que cursen con variables familiares y sociales adecuadas, ya que de lo contrario la intervención no tendría éxito.
      Por tanto, los programas de intervención psicopedagógica se desarrollarán en función de las necesidades detectadas en la evaluación de cada caso particular, y presentarán diferentes niveles de actuación (alumno, profesor, familia y contexto).

(* Cuadro extraído del Volumen III)


BIBLIOGRAFÍA

  • Dificultades en el aprendizaje: unificación de Criterios Diagnósticos (manuales de la Junta de Andalucía.  Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación).  
1 Volumen I. “Definición, características y tipos”
2 Volumen II. “Procedimientos de evaluación y diagnósticos”
3 Volumen III. “Criterios de intervención pedagógica”

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