By Alicia Bandera

@AliciaBandera

viernes, 12 de marzo de 2010

Y LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ LOS ESCENARIOS. O EL EFECTO PIGMALIÓN SE HIZO REALIDAD


Julio Cabero Almenara; M. Carmen Llorente Cejudo y Pedro Román Graván
Universidad de Sevilla.


La sociedad industrial fue la que comenzó a creer en la necesidad de crear un sistema educativo básico para todas las personas, todo para su propio beneficio, ya que necesitaba personas semicualificadas.
En principio, se dotó de tecnología a los docentes como otra forma más de control hacia lo que éstos transmitían a sus alumnos. Pero hay que recordar, que el libro de texto fue el primer medio del que se dotó a las instituciones educativas y que aún lo sigue siendo, sumándolo, ineludiblemente, a la palabra hablada; siendo referente histórico en el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo “Demeny” hacia 1896, cuando desarrolló el fonoscopio para la enseñanza del movimiento de los labios a los sordomudos.
Tras la II Guerra Mundial, se incorporarán verdaderamente, de forma sistemática, los medios audiovisuales en las aulas, ya que por primera vez, se pensará en todas las variables que actuarían en relación entre estos medios y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Primero se empezó a considerar necesarias las imágenes estáticas en diferentes versiones, como apoyo para la formación transmitida por el docente, siendo en el I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo celebrado en Madrid en 1981 (Cabrero, 1983) donde se reclamó como necesario e imprescindible la dotación mínima de estos Medios Audiovisuales en las aulas de aquella época.
Después apareció la radio, llegando a convertirse en uno de los medios masivos utilizados para la formación a distancia, lo cual, puede explicar su poca utilización en las aulas de enseñanza presencial, además de por la escasez de aparatos receptores. Pero es sobre 1945 cuando aparecen en España los primeros programas educativos radiofónicos, como las de Radio Barcelona conjuntamente con el Instituto Pedagógico Municipal de Ayuntamiento. Dando de esta forma, relevancia educativa.
Seguidamente apareció el cine, el gran medio al poseer sonidos, imágenes y la posibilidad de representar la realidad con un alto grado de iconicidad que llegaría a impactar en nuestras escuelas.
Aquí, como ocurre hoy con los adelantos más recientes en cuanto a las TICs, también se estaba condicionando su uso a consecuencia de la falta de material disponible y a la escasa formación del profesorado con respecto a la tecnología y su uso.

La televisión llegó con el intento de todos los países por realizar una verdadera programación educativa soportada en tecnología. Pero el verdadero interés lo despertaron el vídeo y la informática, aunque no por ello planteando problemas para su incorporación en las aulas, problemas como la falta de formación del profesorado y la necesidad de que éstos entendieran la importancia de crear sus propios materiales didácticos.

Hoy día, como bien dice en el artículo,"una de las posibilidades que nos ofrecen las TICs, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información y con una rapidez de actualización como anteriormente no era posible con las tecnologías predecesoras. Valga como ejemplo de lo que decimos, el progresivo aumento de hospedajes de páginas web, el incremento de revistas virtuales, o la tematización que las mismas están alcanzando como puede ser la nuestra del grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla". Por tanto, tenemos que pensar en las nuevas demandas de esta nueva situación educativa, donde lo principal será crear entornos comunes, modificar las actitudes hacia los contenidos y favorecer el aprendizaje colaborativo, entre otros muchos en los cuales, seguro, aún no se han pensado pero que irán surgiendo a lo largo del tiempo y habrá que incluirlos, porque la realidad cambia y necesitamos preparar a los futuros trabajadores para eso mismo, el "futuro".


Enlace para ver el documento completo:


1 comentario:

  1. Cierto es, que el uso de nuevas tecnologias aplicadas a la enseñanza. Brindan un gran potencial didactico para el alumno y una de las caracteristicas mas notables es la rapida actualización que estas pueden llevar a cabo.

    Ya sea por medio de la enseñanza programada, el uso de tutoriales, simulaciónes, resolución de problemas o evaluaciones. La informatica se presenta como el mejor candidato como acompañante imprescisdible del alumno en estos dias.
    La pregunta seria , ¿estamos preparados para usar esta tecnologia de forma apropiada?, o mas importante aún ¿lo estan los profesores?

    Pienso que aún estamos en los inicios de la utilización, pero bien es cierto que ya se estan aplicando en muchos campos incluidos la enseñanza primaria.

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