By Alicia Bandera

@AliciaBandera

domingo, 14 de marzo de 2010

Más allá de la Planificación en la "Educación en Medios de Comunicación"



Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla.
Afortunadamente cada vez va siendo menos necesario justificar los motivos que nos llevan a plantearnos la necesidad de incorporar en los planes de formación de estudiantes y profesores, contenidos y actividades relacionadas con la formación para la utilización crítica y plural de los medios de comunicación social.
Masterman nos presenta 7 motivos por los cuales se hace necesario “educar en medios de comunicación”:
  1. El elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad ontemporánea.
  2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.
  3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios.
  4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
  5. La creciente importancia de la comunicación en información visual en todos las áreas.
  6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
  7. Y el vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Añadir dos cuestiones más, que los medios son una realidad, además de reflejarla y su papel como instrumentos culturales en nuestra sociedad.
De ahí que el futuro analfabetismo esté más relacionado con el manejo y comprensión de las tecnologías y los medios, que con el hecho de no saber leer o escribir como ocurría hasta ahora. Pero hay más beneficios de la educación en medios: Considine (1995) refleja algunos en su trabajo, como “los beneficios de la educación en medios es una competencia y no un curso, investigación basada en la enseñanza reflexiva y crítica, fomenta el aprendizaje afectivo y psicomotor en adición a los objetivos cognitivos, potencia el aprendizaje en grupo y el trabajo colaborativo, basado en recursos y centrados en el estudiante, persigue el uso y la producción de medios por los estudiantes, fomenta un modelo de profesor como facilitador de recursos y aprendizaje no como mero transmisor de información, y conecta el curriculum de la escuela con el curriculum de la vida”.
La educación para los medios debe tener:
a) Reconocimiento y valor científico-cultural.
Aquí aparece la cultura escolar, y entre otras cosas, el considerar que la escuela debe tener unas características particulares, como aburrimiento, cosa que se contrapone a lo que se considera promueven los medios, divertimento. Esto sin mencionar otras consideraciones muy arraigadas y que se podrían generalizar.
Por tanto, es importante no transmitir desde el currículum oculto de la escuela, que la enseñanza en medios de comunicación es algo sin importancia.

b) Estrategias y metodologías didácticas a emplear.
Sin olvidar que el papel del alumnos también puede servir de transmisor de conocimiento y que además, no tiene por qué observar lo mismo que los que realizaron el programa formativo.

c) Formación y perfeccionamiento del profesorado.
Es complicado encontrar profesionales formados en temáticas concretas ya que éstas mismas no están reconocidas. Además, estamos aún muy lejos de conseguir que los docentes sean los productores de su propio material didáctico y dejen de ser meros consumidores de lo que otros han creado.

d) Presencia de medios en las instituciones educativas.
En este apartado hay que decir que en la actualidad se están llevando a cabo diferentes proyectos de incorporación de las TICs a las aulas, concretamente hay que hacer mención al denominado 2.0 que recientemente ha comenzado en Andalucía.

e) Diseño y desarrollo de materiales para el profesor y los estudiantes.
De acuerdo con Salinas (1995, 69-71) los materiales que se produzcan para la enseñanza deben de cumplir:
  • Que estimulen en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros medios y recursos.
  • Deben de asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser la base de otros nuevos aprendizajes.
  • Deben permitir cierta flexibilidad en su utilización.
  • Deben de presentar contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumno destinatario.
  • Tener claramente delimitada la audiencia al cual va destinado.
  • Deben de adaptarse a las características específicas del medio.
  • Reunir condiciones que los hagan adaptable a las características de un entorno tecnológicamente limitado, como es el de nuestras escuelas.
  • Y deben de facilitar una práctica educativa activa y eficaz.

f) Nuevas estructuras organizativas en los centros.

El contexto en el que se desarrolla el uso de los medios, en este caso, el centro escolar, es fundamental para lograr el correcto uso y desarrollo en ellos por parte de todos, alumnos y docentes.

En conclusión, no sólo hay que tener los medios materiales, personales o humanos, y la didáctica, sino que es fundamental la actitud para que todo funcione.

Enlace para obtener el artículo completo:

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/58.pdf

1 comentario:

  1. Es posible que algunos periodistas sientan que no son responsables por que simplemente ejercen su función de comunicar e informar, pero es un momento oportuno para comenzar a discutir los derechos (libertad de expresión y de opinión) pero también las obligaciones que implica estar al frente de una tecnología que se ha transformado en una importante herramienta de educación.

    Nuestras vidas están absolutamente vinculadas a los medios y podríamos decir que nos acompañan siempre cualquiera sea el nivel de alfabetización que tengamos, por ellos nos informamos, construimos nuestros valores estéticos, consumimos determinados productos, formamos nuestras agendas temáticas, debatimos sobre lo que imponen y actuamos los roles sociales que compramos.

    Aún en este contexto, algunos sostienen que la televisión en general no está para educar, y que si alguien quiere ser alfabetizado por TV debería ver canales como: Discovery Chanel, Animal Planet, History Chanel, etc.

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