By Alicia Bandera

@AliciaBandera

viernes, 12 de marzo de 2010

Educación Ciudadana y Medios de Comunicación


Vicente Romano (Universidad de Sevilla)


Dada la gran diversidad de medios de comunicación, se hace necesario analizar el tipo de conocimiento y valores que transmiten. Y aquí, la escuela, tiene el papel de enseñar también, junto con los medios, pero además, enseñar a ser ciudadanos críticos.
Para algunos, los medios forman y educan en el adoctrinamientos, mientras que otros hablan de orientación social y socialización de los ciudadanos a través de los medios. Pero en cualquiera de los dos casos, la escuela sigue siendo el centro desde donde parten las maneras y formas de entender la realidad de las informaciones, de ahí la expresión utilizada por algunos, como M. McLuhan, que consideran a la escuela como “un aula sin muros”.
Más aún cuando estos medios están mediatizados por los intereses económicos y, en consecuencia, su principal objetivo no es el valor de uso de la información que nos dan , la rentabilidades sociales o el aumento de la calidad de vida, que sí lo han sido desde siempre, objetivos primordiales, de la escuela.


Además, otro “peligro” evidente, es que estos medios se dirigen y acogen a grandes masas ciudadanas, creando legiones de pensadores únicos y homogéneos. Promoviendo el analfabesismo práctico, ya que no consiguen entender el mundo desde su propia idiosincrasia por no haberla tenido nunca. De hecho, concretamente la televisión, que supuestamente emana democracia, libertad, igualdad y fraternidad, casi exclusivamente, teniendo en cuenta el tiempo que emplea para ello, la violencia y la dudosa moral de los que en ella aparecen.


En consecuencia, se hace indispensable y necesario que los futuros ciudadanos aprendan a ser críticos con los medios que conviven desde siempre en los hogares con ellos y que pocas veces se cuestionan, aunque lo ideal sería que todos los ciudadanos accedieran a ese tipo de educación sin que pasar por la escuela fuera un requisito fundamental para ello.


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1 comentario:

  1. creo que los medios deben contribuir a la formación de opinión entre los consumidores. Pero no “pontificando” ni bajando línea sino poniendo al alcance de la gente la mayor cantidad posible de información veraz y contundente para que ella pueda elaborar su propio punto de vista.

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