By Alicia Bandera

@AliciaBandera

domingo, 28 de marzo de 2010

INTERNET EN EDUCACIÓN

Jordi Adell

Este artículo contiene la descripción de tres estrategias didácticas mediante las cuales se suele incorporar Internet en el aula:
  • Caza Tesoro.
  • WebQuest.
  • Proyectos telecolaborativos de aprendizaje:
    - Intercambios interpersonales.
    - Recolección y análisis de información.
    - Proyectos de resolución de problemas.


También se refleja la convicción de que la utilidad de Internet como recurso didáctico en el aula ordinaria, depende del docente, de cómo este entienda la enseñanza-aprendizaje, ya que, aunque Internet resulta una herramienta muy útil para el enfoque constructivista del aprendizaje, sólo se podrá aprovechar si, como hemos dicho, el docente mantiene una aptitud reflexiva en su trabajo y lo incorpora dentro de su labor docente como otra estrategia más.


Por tanto, podemos decir, que en función de cómo entienda el profesor la mejor manera de conseguir un aprendizaje de calidad, así será el uso que hará de esta herramienta, lo cual se puede englobar en las siguientes metáforas de cómo se puede usar la Red de redes:

  • Como biblioteca.
  • Como imprenta (textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales…), y en su máxima espresión, usando Weblogs o Wikis.
  • Como canal de comunicación, permitiendo el trabajo colaborativo.


Por tanto, en un ambiente de aprendizaje instructivista Internet tendrá la misma utilidad que un libro de texto donde aparecen claros e irrevocables los contenidos del curriculum y su transmisión lineal y unidireccional. Esto, por desgracias, es lo que aún encontramos como mayoría en nuestros centros educativos y contra este enfoque es contra el que hay que luchar, no sólo para integrar las TICs, sino para conseguir un aprendizaje activo y personal del alumno.

El texto original se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/adell.pdf


1 comentario:

  1. Pero si se hace con las TIC como con los libros, si no se cambia la mentalidad, el aprendizaje no será activo ni personal por muchos adelantos tecnológicos.

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