By Alicia Bandera

@AliciaBandera

viernes, 26 de marzo de 2010

¿POR QUÉ EL VIDEO?: CREACIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS


Julio Barroso Osuna, José Mª Fernández Batanero y Salvador Gutiérrez Cerezo


El video es un medio muy utilizado, tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana de las familias. Y por este uso enfocado a la didáctica de la educación se han realizado infinidad de actuaciones para comprenderlo y conocer sus posibilidades.
En muchas ocasiones se aprecia la carencia de un término medio en su uso, encontrando en unos casos centros escolares que apenas lo usan y otros que por el contrario abusan en su utilización. De hecho, ese uso no es precisamente didáctico, ya que, como afirma Cebrián (1994), “en las aulas tan sólo se ve la televisión”.
Y aunque es cierto, que el ordenador supera en muchos aspectos al medio televisivo, también es verdad que éste es más barato, fácil de usar y se encuentra en todos los hogares. Por lo que conseguir utilizarlo como elemento de obtención de conocimiento obliga, tanto a los alumnos como al profesor, a trabajar conjuntamente y de forma planificada; sin olvidar las características a tener en cuenta cuando pensamos en vídeos didácticos.
Siempre hay tener presentes los objetivos que se quieren alcanzar, los contenidos, los aspectos relacionados con el profesor y, por supuesto, la evaluación.
El siguiente enlace muestra el texto de origen:

1 comentario:

  1. Veo super importante lo que comentas de tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar con el uso del video, porque es verdad que resulta difícil cambiar el chip de uso que hacemos de él.
    Usar el video didáctico "no ha de ser lo mismo que ver la televisión".

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión.

 
Blogger Templates