By Alicia Bandera

@AliciaBandera

sábado, 27 de marzo de 2010

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y LA ESCUELA


Educación sobre informática


Ahora que “todo” el mundo sabe las nociones básicas de manejo de los ordenadores se presentan otros niveles en los cuales no se había pensado con anterioridad. Uno de esos niveles es el que pertenece al pensamiento lógico, indispensable a la hora de saber cómo programar y, en definitiva, conseguir el máximo rendimiento del gran invento de la informática aplicada a la vida actual.


De este modo, los estándares internacionales actuales definidos por la ISTE (Internacional Society for Technology in Educativon) exigen que una vez terminado el bachillerato, el estudiante sea capaz de varias acciones concretas, como conocer las limitaciones de los recursos tecnológicos informáticos actuales y “emergentes” a la vez que es capaz de evaluar su uso y desarrollo en un ámbito concreto de la vida (laboral, familiar, de entretenimiento…), poder analizar las ventajas y desventajas de su uso, saber comunicarse mediante las herramientas propias de las tecnologías (textos, hojas de cálculo…), saber trabajar en equipo en la generación de conocimientos, etc.


Por todo esto, la Educación Informática Educativa ha de presentar los temas relacionados con los objetivos a conseguir dentro del temario curricular, lo que aún en nuestros días resulta complicado, al no encontrar a profesores cualificados para tal fin, teniéndonos que conformar, en muchas escuelas con informáticos que la necesidad convierte en docentes, sin las habilidades propias de esta labor. Porque aunque no es lo mismo la educación sobre informática que la informática educativa, los dos se necesitan para lograr una adecuada formación, apoyándose ambos en la labor insustituible del docente que actúa de guía en el aprendizaje activo del alumno.

El texto se encuentra en el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Yo no recuerdo ninguna asignatura en la que me enseñaran a pensar a parte de cuando tenía que resolver problemas de matemáticas.Y creo que en todas las asignaturas tendrían que hacerlo, pero sólo te enseñan a repetir como un loro.
    En este sentido parece que las nuevas tecnologías están innovando algo. Parece que ahora pensar es algo importante (antes no).

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión.

 
Blogger Templates