By Alicia Bandera

@AliciaBandera

martes, 16 de marzo de 2010

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS





Que los Medios de Comunicación de Masas influye en todos los componentes de la sociedad, es algo que hoy día nadie se cuestiona. Sobre todo, cuando ya no existe ninguna frontera para la información, ya que lo que ocurre en una punta del planeta se conoce, casi de inmediato, en el otro extremo. Ante esta circunstancia, la presencia de los Medios de Comunicación Social y su rápida asimilación social, unas personas reaccionan aferrándose a un mundo estático, pre-industrial, y otras desarraigándose por completo, quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

Dentro de lo que consideramos Medios de Comunicación de Masas, está la televisión, la reina por antonomasia de todos ellos, ya que es la que llega a más ciudadanos, por lo cual, también es la más manipulativa con ellos. Sirva como ejemplo la frase que todos hemos oído alguna vez: “eso es cierto porque lo he visto en la televisión”. Esto es significativo hasta el punto que en el S.XX la investigación científica se ha marcado los objetivos que le han transmitido los Medios de Comunicación como importantes. Por estos motivos, se hace necesario conocer el funcionamiento de los Medios de Comunicación de Masas, y cómo éstos llegan a sus destinatarios, porque sólo así se podrá hacer llegar mensajes positivos en valores.

Premisas básicas sobre los medios de comunicación:

1. Dispositivo técnico-organizativo.

2. Transmiten mensajes significativos.

3. Simultaneidad de destinatarios.

4. Desconocimiento individualizado de los destinatarios.

5. Utilización restringida.

A consecuencia de estas características se hace patente por qué las diferentes posturas ideológicas ansían poseer estos Medios como forma de adoctrinar al gran público social.

Según Fleur y Ball-Rokeads (1982):

  • funcionamiento estructural: si no existieran, la sociedad sería de otra forma.
  • Perspectiva evolucionista: Los Medios sirven de guía a las personas en conseguir los objetivos sociales, los cuales, a su vez, van cambiando.
  • El modelo de conflicto social: los distintos grupos enfrentados utilizan los Medios para ello.
  • Interaccionismo simbólico: los medios como necesarios para la comunicación moderna.
  • Formulaciones psicológicas: el estudio psicológico del individuo mediado por los Medios.

Si usamos la imagen ligada, a su vez, al sonido, conseguimos una didáctica superior a la que sólo usa uno de los dos medios. Y esto aumenta si además la imagen es móvil.
Las causas del mal de la televisión como herramienta didáctica pueden ser:

  • Dar más importancia al aparato que a su utilización.

  • Pensar que la televisión puede ser autosuficiente.

  • Olvidarse de la naturaleza del mensaje. Pensar que cualquiera es bueno.

  • Olvidarse de las diferencias individuales.


Publicidad, propaganda, prensa., periodismo gráfico, la información tendenciosa, cine, radio, televisión crean la “opinión pública” y a la vez la difunden, en las manos de los que conocen este don o este peligro está concienciar de él al resto ignorante.

El artículo se puede encontrar en la siguiente dirección:







1 comentario:

  1. los medios de comunicacion influyen en la sociedad en sierta manera pero lo que pasa es que nosotros no nos percatamos es por eso que hay mucha gente que dice que no, por ejemplo un caso que vi en mi universidad y me dejo muy impactado es cuando leemos una noticia de politica en el periodico donde dice que reuniones va a tener el presidente pero luego leyendo a fondo nos dimos cuenta quera una publicidad para el presidente ya que nos encontramos en tiempos de eleccion era importante mostrar que el presidente si hacia cosas buenas, esto es algo que por muchas personas que no interpretan un texto o hacen una lectura bien a profundida buscando su ideologio o intencion pasa desapercivida y pensamos que es una "informacion mas" es entonces si un medio utiliza una "noticia" con una intencion de publicidad es por que pretende influir en las personas a traves de ese medio

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión.

 
Blogger Templates