By Alicia Bandera

@AliciaBandera

sábado, 27 de marzo de 2010

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Programas Informáticos en la Educación Secundaria
Jordi Quintana
Universitat de Barcelona

A principio de los años ochenta, las aplicaciones de la informática en educación tenían, casi exclusivamente, el objetivo de instruir. Este “instruir” era el objetivo de la enseñanza, lo que, ha ido transformándose en “mediación y facilitación de aprendizaje” con el paso del tiempo. Pero, en la actualidad, tenemos aún los dos enfoques que podemos denominar:

- Instruccionista- transmisor.
- Mediacional-constructivo.

Los EAO (programas informáticos de Enseñanza Asistida por Ordenador) se puede decir que han pasado de la etapa en la que todo en ellos era cuadriculado, no flexible y cerrado; a la etapa en que el ordenador sirve de mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje entre alumno, profesorado y materia.

Pero aunque los medios existan para obtener un buen desarrollo de la actividad de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con docentes que sepan guiar al alumno con o sin tecnología, porque un buen profesor lo es siempre, por eso, no basta con tener los últimos avances en educación, hay que tener buenos docentes.

El texto se encuentra en la siguiente dirección:

http://roble.pntic.mec.es/~sblanco1/prog_.htm

1 comentario:

  1. Pienso igual, que primero tienen que "enseñarse" los propios profesores antes de creer que con un ordenador ya está todo el trabajo hecho. Pero ¿qué pasa con los que se niegan a renovarse? ¿Alquien piensa en sus alumnos?

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu opinión.

 
Blogger Templates