By Alicia Bandera

@AliciaBandera

lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información



La idea principal de este artículo trata de situarnos en la posición que actualmente mantienen las TIC en todo lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y no hay que pensar que esto sucede en las instituciones educativas solamente, sino que se encuentra ya en otros ambientes nuevos de aprendizaje que han ido surgiendo.
Que el sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de cambio a consecuencia de diversas circunstancias es un hecho.
Las circunstancias a las que nos referimos son:
- La innovación tecnológica.
- El desarrollo de las tecnologías de la información de la comunicación.
- Los cambios en las relaciones sociales.
- Una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad.
Pero no se puede apuntar como único causante, de estos continuos cambios, a las TIC, sino que son responsables consortes las nuevas demandas de la sociedad actual. Con lo cual, hasta hace poco, se respondía a las necesidades de la ya obsoleta, aunque reciente, revolución industrial.
Los cambios más visibles y rápidos se dan en el ambiente de aprendizaje, en la organización del espacio educativo y el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías, no sólo aportan nuevas destrezas, sino que ayudan a conseguirlas. Así, podemos distinguir tres nuevos escenarios de aprendizaje:
El hogar.

El puesto de trabajo.

Los centros de recursos de aprendizaje.


Cada entorno presenta unas características determinadas, mayor o menor acceso a recursos, mejor o peor organización de los programas de aprendizaje..., pero todos comparten las posiblidades que las TIC ofrecen.

Saber buscar información y seleccionarla, realizar un aprendizaje individualizado, saber trabajar en equipo y resolver problemas reales, son algunas de las aportaciones que comparten estos nuevos ambientes en relación con el alumnado. Pero, respecto al profesorado, también se producen nuevas circunstancias, como la de ejercer de guía, potenciar el aprendizaje autodirigido, asesorar, gestionar, monitorizar, proporcionar feedback... Y la administración refleja estos cambios en el diseño y producción de nuevos materiales, los sistemas de información y distribución, los sistemas de comunicación...

En conclusión, un aprendizaje abierto, flexible y personalizado en los nuevos ambienes de aprendizaje donde la máxima última es "aprender a aprender".

1 comentario:

  1. En cada uno de los nuevos ambientes de aprendizaje descritos, las disponibilidades tecnológicas van a conformarse como uno de los elementos cruciales para determinar la orgranización de las experiencias concretas de aprendizaje. La existencia de tecnologías interactivas a distancia (redes, tv cable), la proliferación de satélites de difusión directa y los avances respecto a las tecnologías cada vez más controladas por el usuario, nos lleva a una enseñanza basada en paquetes didácticos multimedia de "aprendizaje abierto".
    Lo que está claro que si no enseñan la búsqueda de información nada de esto será bien utilizado por los alumnos, ahí está el quiz de la cuestión.

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