By Alicia Bandera

@AliciaBandera

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LAS TICS



El principal problema que se encuentra en torno a la incorporación de las TICs en las aulas de enseñanza es, precisamente, lo concerniente a la formación del profesorado responsable de su utilización, lo cual no tendría razón de ser si nos fijamos en la multitud de momentos y acciones formativas que han recibido, de eta parte, los docentes. Cabe entonces preguntarse por la causa de esta invalidación de la acción previa de formación, la cual parece estar en la falta de formación didáctica en el empleo de las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo: saber utilizar didácticamente las herramientas y no sólo conocer su funcionamiento.



Para conseguir este enfoque se hace necesario integrar la tecnología en la propia formación docente, con lo cual estamos también ofreciendo un contexto lógico de utilización también necesario, además de fomentar y experimentar nuevos usos innovadores de aquella.


Como intento de síntesis en relación a aquellos aspectos que han de adquirir los profesores, el Ministerio de Educación Chileno (2006) establece:
· Área pedagógica
· Aspectos Sociales, Éticos y Legales
· Aspectos Técnicos
· Gestión Escolar
· Desarrollo Profesional


Para Blázquez Entonado (1994) la formación docente en materia de recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, consta de:


1. Despertar el sentido crítico hacia los medios.
2. Relativizar el no tan inmenso poder de los medios.
3. Abarcar el análisis de contenido de los medios como un empleo como expresión creadora.
4. Conocer los sustratos ocultos de los medios.
5. Conocer las directrices españolas o europeas sobre los medios.
6. Conocimiento y uso en el aula de los denominados medios audiovisuales.
7. Investigación sobre los medios.
8. Pautas para convertir en conocimientos sistemáticos los saberes desorganizados que los niños y jóvenes obtienen de los mass-media.
9. Un mínimo conocimiento técnico.
10. Repensar las repercusiones en la enseñanza de los nuevos canales tanto organizativas como sobre los contenidos y las metodologías.


Es por todo esto, por lo que una de las metas a conseguir por el sistema educativo es, concretamente, una buena formación de profesores que responda a las demandas sociales y culturales actuales. Este esfuerzo es realizado por el MEC, que a través de diversos programas, como MERCURIO O ATENEA, ha intentado a lo largo de los últimos años una implementación completa de las TICs en las enseñanzas curriculares mediante la capacitación de los docentes.
A todo esto hay que unir la importancia que tiene el apoyo de los centros educativos en la investigación y el desarrollo de las buenas prácticas.
Una vez superados los primeros obstáculos se puede empezar a elaborar un plan de trabajo en el que el software libre toma un papel principal, sustituyendo al conocido como software de propietario, ya que, una vez suficientemente conocido, dará la libertad necesaria para conseguir una mejor implicación de los docentes no sólo en la elaboración de materiales didácticos, sino que se crea una nueva forma de concebir, da la oportunidad de inventar nuevos esquemas de pensamiento donde el trabajo cooperativo es el estandarte.



Los documentos sobre los que se ha realizado la recensión corresponden a los siguientes enlaces:
Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TICs
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art319.htm
Nuevas tecnologías y formación del profesorado
http://balboa.unex.es/crai/personal/evte/Formacion_Profesorado.pdf
Razones para el uso de Software Libre en educación
http://www.colewebs.org/spip.php?article32
La formación de profesores en el diseño y publicación de una página Web
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n31/n31art/art317.htm
Recursos:
- Centro de recursos y formación del profesorado en TICs:
- Aula virtual "Formación del Profesorado":
- Vídeo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión.

 
Blogger Templates