By Alicia Bandera

@AliciaBandera

sábado, 4 de diciembre de 2010

Posibilidades de utilización, aplicación y repercusiones en la enseñanza de Multimedia e Internet





Nadie duda de los beneficios en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que se consideran un valor añadido al sistema educativo actual por sus probados pros.
Uno de estos beneficios es la posibilidad que las nuevas tecnologías brindan a la posibilidad del aprendizaje colaborativo, el cual siempre ha existido pero nunca ha tenido tantas posibilidades. Estas posibilidades son, entre otras, la asincronía que ofrecen los medios para comunicarse, poder trabajar en red con personas de lugares lejanos, compartir conocimientos y dialogar,...que dan como resultado la obtención de las siguientes competencias (Johnson, 1993):
1. Interdendependencia positiva entre los miembros del equipo, entre las metas, tareas, recursos, roles, premios…
2. Interacción de las formas y del intercambio verbal.
3. Valoración de la contribución individual.
4. Estimula habilidades personas y de grupo.
5. Obliga al grupo a autoevaluarse.



El aprendizaje colaborativo, además aumenta la seguridad en uno mismo, desarrolla el pensamiento crítico, aumenta el sentimiento de solidaridad y respeto hacia los demás, disminuyendo la sensación de soledad.



Pero para que realmente se realice este aprendizaje colaborativo han de cumplirse varios requisitos (Driscoll y Vergara, 1997:91):


1. Responsabilidad individual de cada miembro dentro del grupo.
2. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
3. Habilidades de colaboración necesarias para que el grupo funcione de manera efectiva.
4. Interacción promotora de relaciones interpersonales entre los miembros del grupo y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
5. Proceso de grupo (reflexión periódica y evaluación sobre el funcionamiento y realizando cambios necesarios para mejorar el rendimiento).



También es importante diferenciar entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, ya que son polos opuestos que consiguen metas muy distintas. Por ejemplo, el paradigma cooperativo está estructurado por el profesor, mientras que el colaborativo principalmente por el estudiante. En el primero se reparten las tareas para posteriormente exponerlas de manera conjunta y sacar conclusiones en grupo, mientras que en el segundo, el colaborativo, no es necesario unificar criterios con respecto a ninguna parte del trabajo, ya que cada uno se encarga de una labor donde no tiene que llegar a consenso con nadie del grupo.

Como ejemplo de esto, uno de los textos nos habla de la experienci9a que el IES Ferran Tallada (Barcelona) tiene al haber realizado todas las pruebas piloto de actividades del portal de Ambientech, programa educativo de ciencias, tecnología y medio ambiente.
Por otra parte, podemos encontrar un ejemplo de buenas prácticas educativas en el colegio Añoreta (Málaga), donde se está implementando un nuevo enfoque educativo sin libros de textos y centrado en el uso de materiales tecnológicos, lo que pensamos es reflejo de un futuro no muy lejano en la educación.

Los artículos originales sobre los que se ha realizado esta recensión corresponden a las siguientes direcciones:


Recursos:
-Enseñanza de geometría con recursos multimedia: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0619107-141631/index.html
- Vídeo "foro contenidos digitales": http://www.youtube.com/watch?v=0C8B0NO4EdQ
-Vídeo "contenidos educativos digitales. Junta Extremadura": http://www.youtube.com/watch?v=NE0bxJeTBSw

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